domingo, 2 de mayo de 2010

Sant-Celoni: Dos estrellas en Madrid

Nuestra primera entrada sobre un restaurante con estrella (Michelín, se sobreentiende) es para Sant-Celoni. No es nuestro favorito (otro día hablaremos de La Terraza del Casino), pero sí que es francamente recomendable.

Restaurante regentado por Santi Santamaría (polémico por sus declaraciones en contra de la nueva cocina) y ubicado junto al Hotel Hesperia (Paseo de la Castellana, 57 de Madrid).

Ambientación muy cálida, en tonos ocres, minimalista pero en absoluto fría y con una distancia mas que óptima entre las mesas. La decoración de las mismas, muy cuidada. Buen servicio y lo más importante, una comida exquisita.

Ofrece la opción de comer a la carta o de menú. Tienen dos menús, uno cerrado y otro “sorpresa” en el que, según palabras del maitre, nos dejamos guiar por la elección del chef en función de los productos del mercado del día. Te dan la opción, por un lado de decir si hay algo que no te gusta o tienes alergias y por el otro, si hay algún plato de la carta que te haya llamado la atención, lo incorporan a tu menú. Nos decantamos por esta opción y no nos arrepentimos. Lo regamos con un cava de la propia bodega de Santamaría. No estaba mal, había que probarlo, pero no pasará a nuestro ranking…

Menú largo y amplio, con ocho platos y dos postres nada raquíticos:
- Huevo de codorniz pochado con salsa de pepino
- Crema de puerros con caballa marinada
- Ostras marinadas en cítricos con coliflor y aire de recula
- Ensalada de rajas con caviar
- Consomé de cebolla con pez limón
- Cigala con salsa de vino tinto
- Pescado Dentón con verduras salteadas al wok
- Pichón a la sal

Postres:
- Cítricos marinados con vino tinto y helado de yogur
- Crema de café con mousse de chocolate cocida

Personalmente todo exquisito, pero me gustaría destacar, especialmente el pichón a la sal. Tiene una carne grasa, con aspecto y color similar al hígado. No fue el plato que mas me gustó, pero sí el mas diferente. Nunca había probado nada similar (se parece en sabor y textura a la carne de ballena).

El menú incluye una degustación de quesos. Pese a que nosotros no la probamos (por nuestra aversión a este lácteo), la mesa de los quesos (unos 2 metros de largo, llenos de queso de todos los tipos), para alguien a quien le guste, daba la impresión de ser un auténtico placer.

2 comentarios:

  1. Ñam, ñam, ñam. Dos metros de quesos!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Fallece el cocinero Santi Santamaria en Singapur
    El restaurador, de 53 años, formaba parte de la élite gastronómica con su restaurante El Racò de Can Fabes, con tres estrellas Michelin y Sant Celoni, con dos: http://www.elpais.com/articulo/cultura/Fallece/cocinero/Santi/Santamaria/Singapur/elpepucul/20110216elpepucul_9/Tes

    ResponderEliminar

Entradas populares