Cocido Madrileño XVII: La Rayua

A pesar de llevar abierto más de un año no habíamos oído hablar de La Rayua, un restaurante de la familia Verdasco (famosos por el tenista y famosos por ser los dueños de La Bola), que cuenta con dos sedes: una en Majadahonda y otra en el centro de Madrid, en la calle la Luna, junto a la Gran Vía. Siendo los dueños de La Bola estaba claro que la especialidad del local iba a ser el Cocido Madrileño. Y el estilo, tanto en servicio, presentación y platos es similar. Con sus defectos y sus virtudes:
- Usan el sistema de turnos, o vas a las 13 o a las 15 horas. Nosotros tuvimos suerte y el día que fuimos no llenaron y nos llamaron para ofrecernos ir a cualquier hora. Suerte, porque el sistema de turnos nos parece realmente molesto. Si eres del primero te sirven a toda pastilla y si eres del segundo te toca esperar en la calle.
- El servicio es atento, cercano pero profesional
- El cocido lo preparan en recipientes de barro individuales. A veces esto es una lotería, en la misma mesa había sopas que parecían aguachirri de lo pálida y sosa que estaba.
- Lo preparan con mimo pero tienen tanta fama que tampoco se lo trabajan demasiado, ni falta que les hace, y los ingredientes son de calidad media y escasos.
- Tanto el precio del cocido como el de los postres son ajustados.
- Para los niños te dan la opción de pedir solo una sopa (5€) y compartir con ellos los garbanzos. Muy buena idea, muy equitativa y no como esas clavadas que te cascan en algunos sitios de cobrarte medio cocido a 14 euros para un niño de 4 años.

Nada más sentarte ya te traen los complementos: guindilla, cebolleta, tomate con comino y el repollo, que era algo escaso y al ser servido al principio apenas fue catado; y eso que estaba perfectamente preparado.

Sin perder un segundo comienzan con el cocido. Lo sirven en dos vuelcos, el primero el de la sopa, directamente, en un plato con los fideos precocidos. Algunas llegaron un poco sosas pero las que estaban bien eran densas, con sabor y gustaron mucho.

En el segundo vuelco, el resto: los garbanzos, de lo mejor, garbanzos de Brunete según tenemos entendido, patatas, chorizo, tocino, morcillo, gallina y de jamón. Quitando los garbanzos nada destacaba, de calidad normalita y bastante escaso. De hecho creo que es en este cocido ha sido el primero de todos los de nuestra lista del mejor cocido de Madrid en el que todos los comensales se terminaron su ración

Aún así el cocido tiene una calidad bastante aceptable y un precio no muy alto, en la media, 19 euros. Los postres ayudaron a que la comida terminara de la mejor forma posible: brownie con helado y nata, arroz con leche, natillas o helado; y casi todos por debajo de los 4 euros con lo que la cuenta total para cinco adultos y un niño, con postre, cafés, un par de cervezas, agua y una botella de Martinez Lacuesta (15,50€) salió por 157 euros. Buen precio para un cocido aceptable.

Web: http://www.larayua.com/

Comentarios